Biología -2° año
TRABAJO DE CONTINGENCIA MARZO 2020
Materia: Biología 2ºaño.
CLASE 1: DIAGNÒSTICO DE BIOLOGÍA
RESPONDE:
VIDEO DE PRESENTACIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=BpCjjJNnZ_o
1-¿Qué es la ciencia?¿Qué es la biología?
2-Menciona las características de los seres vivos.
3-¿Cómo se clasifican a los seres vivos?
4-¿Qué es la célula? ¿Qué clases de células conoces? Menciona ejemplos
5-Diferencia entre unicelular y pluricelular
6-¿Cuál es la teoría que dio origen al universo? ¿Cómo crees que surgió la vida en la tierra?
ACTIVIDAD 1
Lean el texto “Una mirada histórica sobre el origen de la vida” PÁG.51
Subraya las ideas principales y realiza una red conceptual en forma grupal, qué pondremos en común.
CLASE 2 LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
ACTIVIDAD 1
Durante siglos, los seres humanos han buscado la forma de explicar el surgimiento de la vida en la tierra. La teoría de la generación espontánea se remonta al año 300 a. C. y fue desarrollada por el famoso pensador griego Aristóteles . Su importancia radica, entre otros factores, en que fue (junto con la teoría creacionista) una teoría con gran aceptación social hasta finales de la Edad Media. Antiguamente, al observar la aparición de ratas en la basura, gusanos en la carne u hongos en la comida, la mayor parte de las personas creía que era algo mágico, debido a “un impulso vital” que provenía del “más allá”. Además, esta vida surgía de la materia inerte.
a) Formen grupos de cuatro alumnos y respondan:
¿De dónde creen que provienen las ratas si aparecen de día en sus casas? ¿Y cómo creen que pueden nacer gusanos en la carne?¿Quién fue primero, el huevo o la gallina? ¿Por qué?
ACTIVIDAD 2
Lee el texto de pág. 25 “Francesco Redi y la generación espontánea”
- Realiza una infografía explicando paso a paso su experiencia.
- ¿Cual era el objetivo de Redi al hacer esta experiencia? ¿ Cuales fueron sus resultados?
- ¿Porque esta experiencia no descartó de manera definitiva la generación Espontánea?
ACTIVIDAD 3:
Lee el texto “Louis Pasteur y el fin de la generación espontánea” pág.26 y observa el siguiente video:
- Realiza una infografía explicando paso a paso su experiencia.
- ¿Cuáles fueron las conclusiones de Pasteur?
CLASE 3 TEORÍA QUIMIOSINTÉTICA
ACTIVIDAD 1
Observen los siguientes videos con características de la tierra primitiva, tomen apuntes delos aspectos que más le llamen la atención:
https://www.youtube.com/watch?v=OkAFxLQwmUg
https://www.youtube.com/watch?v=bOMTioIJ6io
ACTIVIDAD 2
Lee y marca las ideas principales.Trabajamos con el texto LA VIDA EN LA TIERRA.
DE CALDO SOMOS: ORÍGENES DE LA VIDA EN LA TIERRA
Extraído de Aljanati, David. La vida en el Universo , Buenos Aires, Colihue, 1994.
Los geólogos consideran que la edad de la Tierra es de aproximadamente 4.500 millones de años, esto significa que la vida habría hecho su aparición unos 700 millones de años después de que se formara el planeta.
Parece ser que nuestro globito fue en sus inicios un infierno peor que aquel con el cual nos asustan los textos bíblicos. Una masa incandescente (es decir, re-caliente) que comenzó a enfriarse y condensarse formando la corteza terrestre y los océanos que inundaron parte de su superficie.
Gases venenosos para la mayor parte de la vida de la Tierra actual conformaban esta atmósfera primitiva. Las aguas se evaporaban rápidamente, se condensaron en las capas altas de la atmósfera y volvían a caer en diluvios que ni siquiera Noé con la protección del Supremo hubiera soportado. Hasta que poco a poco (recordemos que fueron 700 millones de años), se fueron generando las condiciones para que algunas sustancias disueltas en los tibios mares pudieran ir organizándose y evolucionando hacia las primeras formas de vida. La atmósfera primitiva carecía de oxígeno, ese gas vital para las formas dominantes de la vida en la Tierra del presente. Tampoco había una 'barrera' que dificulte el paso de la luz ultravioleta capaz de achicharrar al bicho mejor dotado. Actualmente la capa de ozono , (constituida por átomos de oxígeno), ubicada en las capas altas de la atmósfera juega ese papel de 'filtro' de la radiación ultravioleta. Sin embargo, aquellas condiciones, que de existir hoy resultan letales para la vida, fueron las estrictamente necesarias para que ésta comenzara a surgir . La luz ultravioleta, junto a las descargas eléctricas de las tormentas, proveía la energía indispensable para que las moléculas de agua, de dióxido de carbono y de amoníaco se combinaron formando los compuestos básicos para iniciar el proceso vital.
Estos compuestos son conocidos con el nombre de compuestos orgánicos (nombre que fue propuesto por el químico Berzelius en 1808), debido a que se consideraba que eran producidos en forma excluyente por los organismos vivos. La característica fundamental de los compuestos orgánicos es que están formados por cadenas de átomos de carbono unidos entre sí.
Estos compuestos (orgánicos, ¿queda claro?), precursores de la vida, se habrían ido almacenando en los océanos, formando un 'caldo caliente y diluido', como decía el bioquímico inglés J. B. S. Haldane. Ya en 1924, el bioquímico soviético Alexander Oparin expresó estas primeras ideas, que luego fueron continuadas por el inglés en 1929.
Tanto Oparin como Haldane postulaban que, en un principio, y en las condiciones en que la Tierra se encontraba en aquel momento, fue posible por única vez la formación de los compuestos necesarios para el desarrollo de la vida primero y su organización en un ser vivo, después.
En 1951, los científicos Urey y Miller, iniciaron un experimento crucial destinado a aportar datos experimentales para las teorías evolucionistas sobre el origen de la vida, demostraron que, con la energía proveniente de descargas eléctricas, en forma de chispas emitidas dentro de una mezcla de gases como hidrógeno, metano, amoníaco y agua, se formaban compuestos de tipo orgánico, en particular aminoácidos . Los aminoácidos son los elementos constitutivos de las proteínas, moléculas de gran importancia biológica y características de los seres vivos. El resultado no fue precisamente la obtención de un organismo, pero representó un gran paso en el apoyo de la teoría del origen y desarrollo evolutivo de la vida.
A. Oparin sostenía que las moléculas orgánicas adquirieron la capacidad de autoduplicarse (reproducirse) en aquel caldo primitivo.
Las 'veía' protegidas del medio exterior por membranas donde se diferenciaba claramente el adentro del afuera. Así quedaba formada una especie de gota a la que llamó 'coacervado'. En su opinión, esto convertía al interior del coacervado en un pequeño 'laboratorio'. En la visión de Oparin, los coacervados constituirían los precursores de la primera célula.
ACTIVIDAD 3
Imagina y dibuja la tierra primitiva describiendo la atmósfera y los océanos y todo los sucesos cronológicamente, hasta el origen de los coacervados.
CLASE 4 EXPERIENCIA DE MILLER Y UREY
ACTIVIDAD 1
En base a los videos vistos y al texto entregado la clase pasada, les pediremos que armen una conclusión respondiendo a las siguientes preguntas:
- Enumerar las condiciones de la Tierra primitiva.
- ¿Qué gases salían de los volcanes? ¿Qué tipo de moléculas eran? ¿Qué formaron? ¿Qué gas está presente en la atmósfera actual que no estaba presente en la atmósfera primitiva?
- ¿Qué se cree que ocurrió con los gases junto con la energía de la luz U.V y las descargas eléctricas en la atmósfera primitiva? ¿Qué se cree que ocurrió cuando descendió la temperatura del planeta? ¿Qué se habría formado como resultado? ¿Qué habría ocurrido entre las moléculas orgánicas sencillas? ¿A qué habrían dado origen?
- ¿Cómo se habrían formado los coacervados? Hacer un esquema de un coacervado nombrando sus partes. ¿Crees que era un sistema aislado, cerrado o abierto? ¿Por qué?
- ¿Qué características de los seres vivos habrían presentado los coacervados?
- ¿Qué adquisiciones debieron haber tenido los coacervados para haber dado origen a las primeras células?
- Integramos lo aprendido hasta el momento completando con el término correcto en las líneas punteadas:
"Según la teoría quimiosintética las moléculas inorgánicas, entre ellas el ………………..., que eran expulsadas por la actividad volcánica, se acumularon alrededor de la Tierra por efecto de la fuerza de la gravedad formando la ………...…………. . Por efecto de la intensa radiación UV, estas moléculas se ………………. y dieron lugar a …………. …………….. sencillas. A medida que descendió la temperatura del planeta, el ………….……….condensó arrastrando a las moléculas al ………….…...……. Estas moléculas orgánicas sencillas se ……………. dando lugar a …………………. entre ellas proteínas y lípidos. Las proteínas y los lípidos se agruparon formando una capa continua, se habría cerrado sobre sí misma. Así se originaron pequeñas esferas huecas que encerraban agua del caldo primitivo en su interior. A estas estructuras Oparin las llamó ………………. Estos agregados moleculares son considerados por la teoría quimiosintética como el paso de transición entre las biomoléculas y las …………..………….. No sólo habrían tenido una composición química similar a la de los seres vivos, sino que además habrían presentado algunas de sus……………. Las primeras células presentaban ciertas características, ausentes en los coacervados, entre ellas un verdadero
…………………. y ..................................."
ACTIVIDAD 2
Observa el siguiente video y lee el texto EL EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY pág. 55 y realiza una infografía ( DIBUJO CON INFORMACIÓN) https://www.youtube.com/watch?v=Z2DFNzcFHK4
Hola buenas tardes una pregunta como tienen q hacer los chicos la actividad 1 de la clase 1 tienen q copiar todo el texto ese .
ResponderEliminarBuenas tardes, se deben copiar las actividades, los textos no.
EliminarNo van a dejar fotocopias es demaciado y tienen otras tareas tambien y no van a llegar
ResponderEliminarHola Mabel. No hace falta que copien los textos. Solo las consignas y responderlas. Si quieren imprimir el trabajo también pueden. Pero no es necesario.
EliminarNo se puede dejar bibliografía en formato papel. Tranquila que estás actividades son para dos semanas.
EliminarEsta dividido en 4 clases. Ellos tienen bilogia una vez por semana. Tiene que hacer según las clases perdidas. Por ahora van a ser 2.. si se extiende vas viendo..
EliminarLa red conceptual la debemos hacer? Dice grupal
ResponderEliminarHola Magali, si en estas circunstancias, trata de hacerla sola.
EliminarEn las primeras preguntas tenemos que basarnos en el video ? O para que es el video?
ResponderEliminarEs un video introductorio y te sirve para responder la pregunta 1
EliminarComo podria hacer la infografía de la actividad 2 de la pag 25
ResponderEliminarHola, una infografía es una combinación de imágenes simples, una explicación sencilla y fácil de comprender para poder comunicar información de manera visual para facilitar su trasmisión. Para empezar podes hacerla, del tamaño de la hoja, como si hicieras un afiche para exponer el tema.
EliminarDebemos dibujar la infografía o pegar fotos? No estoy entendiendo
EliminarPodes dibujar o pegar fotos, de ambas maneras está bien.
EliminarEn la lectura del origen de la vida no esta la teoría quimiosintetica como la hacemos?
ResponderEliminarCasa clase tiene la información necesaria para realizar las actividades. En el caso de la clase 3 de la teoría quimisintetica esta el texto debajo. Saludos.
EliminarAlumnos de 2°A pueden enviarme las tareas para corregir por foto al mail magali200417@gmail.com en horario escolar de 8 a 18 hs. Gracias
ResponderEliminarHola, no entiendo la pregunta 3 de la clase 4
ResponderEliminarQue dice así: ¿Qué se cree que ocurrio con los gases junto con la energia de la luz UV y las descargas electricas en la atmosfera primitiva.
Me la explican
Hola, tenés que leer el texto, La vida en la Tierra...
EliminarHola chicos soy el profesor vazquez ramiro de los cursos 2b.2d.2e por consultas les dejo mi correo ramirov300@gmail.com muchas gracias
ResponderEliminarHola profe soy alma varas me podria decir la fecha de entrega de los trabajos porfavor
EliminarHola profe soy alma varas me podria decir la fecha de entrega de los trabajos porfavor
EliminarHola profe soy alma varas me podria decir la fecha de entrega de los trabajos porfavor
EliminarHola los alumnos de 2°c como mandan las tareas? Alguien me podrá decir por favor? Gracias!
ResponderEliminarHOLA, ME LO PUEDEN ENVIAR A MI MAIL, andreavolluz@gmail.com
EliminarHola! Quisiera saber como entrego la tarea realizada. No hay código para classroom? Soy de 2 B.
ResponderEliminarPor un email
EliminarH
ResponderEliminarHola, el texto se debe copiar??
ResponderEliminarhola, no, solo las consignas de las actividades
EliminarBuenas tardes,donde tienen q entregar los chicos la tarea ya hecha?
ResponderEliminarHola, 2do C me lo envian a andreavolluz@gmail.com
EliminarHola andrea como estas? Quiero mandarte la tarea de mica pero nose bien en que materias estas..puede ser biologia y físico quimica?
EliminarY otra cosita tenes alguna materia con alexis 4*3 asi tambien t la envio?gracias y disculpa
EliminarHola, 2do C Biología y físico química. 4to 3ra no tengo.
EliminarHola, el texto es necesario copiar???
ResponderEliminarHola, no, solo las consignas de las actividades
EliminarNo creen que se pasaron de tarea??? Digo, porque aún hay más materias y ni esto hacemos todo el año cuando hay clases. Solo digo
ResponderEliminarHola, es una clase por semana que tenes que hacer
EliminarHola cuando hay que entregar esto?
ResponderEliminarY en donde lo entregamos?
Hola 2do C me lo envian a andreavolluz@gmail.com
Eliminar
ResponderEliminarHola, los alumnos de 2do c me pueden enviar los trabajos al classroom con el código
uu4ht3x, recuerden que las actividades CORRESPONDEN AL MARTES 17/03, 07/04, 14/04 Y 21/04
QUE SON LAS CLASES QUE HUBIÉRAMOS TENIDO, los alumnos/as que aún no las han enviado a mi mail, por favor, vayan haciéndolas y enviando para corregir al classroom.
saludos, cuídense y quédense en casa.
Hola no entiendo nada yo solo soy de 2:D
EliminarHola profe yo soy la de 2°D soy y no entiendo nada profe tengo que aser las pregunta que pudiste y la tenemos que copiarlar las preguntas y reponder
EliminarBuenas tardes cual es el codigo de classroom de esta materia? 2°D
ResponderEliminarHola profe cual es el.codigo de classronm 2D
ResponderEliminar