Biología -2° año

TRABAJO DE CONTINGENCIA MARZO 2020 



Materia: Biología 2ºaño. 




CLASE 1: DIAGNÒSTICO DE BIOLOGÍA 


RESPONDE: 

1-¿Qué es la ciencia?¿Qué es la biología? 
2-Menciona las características de los seres vivos. 
3-¿Cómo se clasifican a los seres vivos? 
4-¿Qué es la célula? ¿Qué clases de células conoces? Menciona ejemplos 
5-Diferencia entre unicelular y pluricelular 
6-¿Cuál es la teoría que dio origen al universo? ¿Cómo crees que surgió la vida en la tierra? 

ACTIVIDAD 1 

 Lean el texto “Una mirada histórica sobre el origen de la vida” PÁG.51 
Subraya las ideas principales y realiza una red conceptual en forma grupal, qué pondremos en común. 

C:\Users\Usuario\Downloads\20200315_184310.jpg 
CLASE 2 LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA 

ACTIVIDAD 1 


Durante siglos, los seres humanos han buscado la forma de explicar el surgimiento de la vida en la tierra. La teoría de la generación espontánea se remonta al año 300 a. C. y fue desarrollada por el famoso pensador griego Aristóteles . Su importancia radica, entre otros factores, en que fue (junto con la teoría creacionista) una teoría con gran aceptación social hasta finales de la Edad Media. Antiguamente, al observar la aparición de ratas en la basura, gusanos en la carne u hongos en la comida, la mayor parte de las personas creía que era algo mágico, debido a “un impulso vital” que provenía del “más allá”. Además, esta vida surgía de la materia inerte. 

a) Formen grupos de cuatro alumnos y respondan: 
¿De dónde creen que provienen las ratas si aparecen de día en sus casas? ¿Y cómo creen que pueden nacer gusanos en la carne?¿Quién fue primero, el huevo o la gallina? ¿Por qué? 

ACTIVIDAD 2 

Lee el texto de pág. 25 “Francesco Redi y la generación espontánea” 

  1. Realiza una infografía explicando paso a paso su experiencia. 
  2. ¿Cual era el objetivo de Redi al hacer esta experiencia? ¿ Cuales fueron sus resultados? 
  3. ¿Porque esta experiencia no descartó de manera definitiva la generación Espontánea? 

ACTIVIDAD 3: 
 Lee el texto “Louis Pasteur y el fin de la generación espontánea” pág.26 y observa el siguiente video: 

  1. Realiza una infografía explicando paso a paso su experiencia. 
  2. ¿Cuáles fueron las conclusiones de Pasteur? 


C:\Users\Usuario\Downloads\20200315_184254.jpg 
C:\Users\Usuario\Downloads\20200315_184242.jpg 



CLASE 3 TEORÍA QUIMIOSINTÉTICA 

ACTIVIDAD 1 

Observen los siguientes videos con características de la tierra primitiva, tomen apuntes delos aspectos que más le llamen la atención: 
https://www.youtube.com/watch?v=OkAFxLQwmUg 
https://www.youtube.com/watch?v=bOMTioIJ6io 

ACTIVIDAD 2 

Lee y marca las ideas principales.Trabajamos con el texto LA VIDA EN LA TIERRA. 
DE CALDO SOMOS: ORÍGENES DE LA VIDA EN LA TIERRA 
Extraído de Aljanati, David. La vida en el Universo , Buenos Aires, Colihue, 1994. 

Los geólogos consideran que la edad de la Tierra es de aproximadamente 4.500 millones de años, esto significa que la vida habría hecho su aparición unos 700 millones de años después de que se formara el planeta. 
Parece ser que nuestro globito fue en sus inicios un infierno peor que aquel con el cual nos asustan los textos bíblicos. Una masa incandescente (es decir, re-caliente) que comenzó a enfriarse y condensarse formando la corteza terrestre y los océanos que inundaron parte de su superficie. 
Gases venenosos para la mayor parte de la vida de la Tierra actual conformaban esta atmósfera primitiva. Las aguas se evaporaban rápidamente, se condensaron en las capas altas de la atmósfera y volvían a caer en diluvios que ni siquiera Noé con la protección del Supremo hubiera soportado. Hasta que poco a poco (recordemos que fueron 700 millones de años), se fueron generando las condiciones para que algunas sustancias disueltas en los tibios mares pudieran ir organizándose y evolucionando hacia las primeras formas de vida. La atmósfera primitiva carecía de oxígeno, ese gas vital para las formas dominantes de la vida en la Tierra del presente. Tampoco había una 'barrera' que dificulte el paso de la luz ultravioleta capaz de achicharrar al bicho mejor dotado. Actualmente la capa de ozono , (constituida por átomos de oxígeno), ubicada en las capas altas de la atmósfera juega ese papel de 'filtro' de la radiación ultravioleta. Sin embargo, aquellas condiciones, que de existir hoy resultan letales para la vida, fueron las estrictamente necesarias para que ésta comenzara a surgir . La luz ultravioleta, junto a las descargas eléctricas de las tormentas, proveía la energía indispensable para que las moléculas de agua, de dióxido de carbono y de amoníaco se combinaron formando los compuestos básicos para iniciar el proceso vital. 
Estos compuestos son conocidos con el nombre de compuestos orgánicos (nombre que fue propuesto por el químico Berzelius en 1808), debido a que se consideraba que eran producidos en forma excluyente por los organismos vivos. La característica fundamental de los compuestos orgánicos es que están formados por cadenas de átomos de carbono unidos entre sí. 
Estos compuestos (orgánicos, ¿queda claro?), precursores de la vida, se habrían ido almacenando en los océanos, formando un 'caldo caliente y diluido', como decía el bioquímico inglés J. B. S. Haldane. Ya en 1924, el bioquímico soviético Alexander Oparin expresó estas primeras ideas, que luego fueron continuadas por el inglés en 1929. 
Tanto Oparin como Haldane postulaban que, en un principio, y en las condiciones en que la Tierra se encontraba en aquel momento, fue posible por única vez la formación de los compuestos necesarios para el desarrollo de la vida primero y su organización en un ser vivo, después. 
En 1951, los científicos Urey y Miller, iniciaron un experimento crucial destinado a aportar datos experimentales para las teorías evolucionistas sobre el origen de la vida, demostraron que, con la energía proveniente de descargas eléctricas, en forma de chispas emitidas dentro de una mezcla de gases como hidrógeno, metano, amoníaco y agua, se formaban compuestos de tipo orgánico, en particular aminoácidos . Los aminoácidos son los elementos constitutivos de las proteínas, moléculas de gran importancia biológica y características de los seres vivos. El resultado no fue precisamente la obtención de un organismo, pero representó un gran paso en el apoyo de la teoría del origen y desarrollo evolutivo de la vida. 
A. Oparin sostenía que las moléculas orgánicas adquirieron la capacidad de autoduplicarse (reproducirse) en aquel caldo primitivo. 
Las 'veía' protegidas del medio exterior por membranas donde se diferenciaba claramente el adentro del afuera. Así quedaba formada una especie de gota a la que llamó 'coacervado'. En su opinión, esto convertía al interior del coacervado en un pequeño 'laboratorio'. En la visión de Oparin, los coacervados constituirían los precursores de la primera célula. 


ACTIVIDAD 3 

 Imagina y dibuja la tierra primitiva describiendo la atmósfera y los océanos y todo los sucesos cronológicamente, hasta el origen de los coacervados. 


























CLASE 4 EXPERIENCIA DE MILLER Y UREY 

ACTIVIDAD 1 


En base a los videos vistos y al texto entregado la clase pasada, les pediremos que armen una conclusión respondiendo a las siguientes preguntas: 
  1. Enumerar las condiciones de la Tierra primitiva. 
  2. ¿Qué gases salían de los volcanes? ¿Qué tipo de moléculas eran? ¿Qué formaron? ¿Qué gas está presente en la atmósfera actual que no estaba presente en la atmósfera primitiva? 
  3. ¿Qué se cree que ocurrió con los gases junto con la energía de la luz U.V y las descargas eléctricas en la atmósfera primitiva? ¿Qué se cree que ocurrió cuando descendió la temperatura del planeta? ¿Qué se habría formado como resultado? ¿Qué habría ocurrido entre las moléculas orgánicas sencillas? ¿A qué habrían dado origen? 
  4. ¿Cómo se habrían formado los coacervados? Hacer un esquema de un coacervado nombrando sus partes. ¿Crees que era un sistema aislado, cerrado o abierto? ¿Por qué? 
  5. ¿Qué características de los seres vivos habrían presentado los coacervados? 
  6. ¿Qué adquisiciones debieron haber tenido los coacervados para haber dado origen a las primeras células? 
  7. Integramos lo aprendido hasta el momento completando con el término correcto en las líneas punteadas: 
"Según la teoría quimiosintética las moléculas inorgánicas, entre ellas el ………………..., que eran expulsadas por la actividad volcánica, se acumularon alrededor de la Tierra por efecto de la fuerza de la gravedad formando la ………...…………. . Por efecto de la intensa radiación UV, estas moléculas se ………………. y dieron lugar a …………. …………….. sencillas. A medida que descendió la temperatura del planeta, el ………….……….condensó arrastrando a las moléculas al ………….…...……. Estas moléculas orgánicas sencillas se ……………. dando lugar a …………………. entre ellas proteínas y lípidos. Las proteínas y los lípidos se agruparon formando una capa continua, se habría cerrado sobre sí misma. Así se originaron pequeñas esferas huecas que encerraban agua del caldo primitivo en su interior. A estas estructuras Oparin las llamó ………………. Estos agregados moleculares son considerados por la teoría quimiosintética como el paso de transición entre las biomoléculas y las …………..………….. No sólo habrían tenido una composición química similar a la de los seres vivos, sino que además habrían presentado algunas de sus……………. Las primeras células presentaban ciertas características, ausentes en los coacervados, entre ellas un verdadero 
…………………. y ..................................." 


ACTIVIDAD 2 


 Observa el siguiente video y lee el texto EL EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY pág. 55 y realiza una infografía ( DIBUJO CON INFORMACIÓN) https://www.youtube.com/watch?v=Z2DFNzcFHK4 

C:\Users\Usuario\Downloads\20200315_184227.jpg 

Comentarios

  1. Hola buenas tardes una pregunta como tienen q hacer los chicos la actividad 1 de la clase 1 tienen q copiar todo el texto ese .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, se deben copiar las actividades, los textos no.

      Eliminar
  2. No van a dejar fotocopias es demaciado y tienen otras tareas tambien y no van a llegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel. No hace falta que copien los textos. Solo las consignas y responderlas. Si quieren imprimir el trabajo también pueden. Pero no es necesario.

      Eliminar
    2. No se puede dejar bibliografía en formato papel. Tranquila que estás actividades son para dos semanas.

      Eliminar
    3. Esta dividido en 4 clases. Ellos tienen bilogia una vez por semana. Tiene que hacer según las clases perdidas. Por ahora van a ser 2.. si se extiende vas viendo..

      Eliminar
  3. La red conceptual la debemos hacer? Dice grupal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magali, si en estas circunstancias, trata de hacerla sola.

      Eliminar
  4. En las primeras preguntas tenemos que basarnos en el video ? O para que es el video?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un video introductorio y te sirve para responder la pregunta 1

      Eliminar
  5. Como podria hacer la infografía de la actividad 2 de la pag 25

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una infografía es una combinación de imágenes simples, una explicación sencilla y fácil de comprender para poder comunicar información de manera visual para facilitar su trasmisión. Para empezar podes hacerla, del tamaño de la hoja, como si hicieras un afiche para exponer el tema.

      Eliminar
    2. Debemos dibujar la infografía o pegar fotos? No estoy entendiendo

      Eliminar
    3. Podes dibujar o pegar fotos, de ambas maneras está bien.

      Eliminar
  6. En la lectura del origen de la vida no esta la teoría quimiosintetica como la hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casa clase tiene la información necesaria para realizar las actividades. En el caso de la clase 3 de la teoría quimisintetica esta el texto debajo. Saludos.

      Eliminar
  7. Alumnos de 2°A pueden enviarme las tareas para corregir por foto al mail magali200417@gmail.com en horario escolar de 8 a 18 hs. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, no entiendo la pregunta 3 de la clase 4
    Que dice así: ¿Qué se cree que ocurrio con los gases junto con la energia de la luz UV y las descargas electricas en la atmosfera primitiva.

    Me la explican

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos soy el profesor vazquez ramiro de los cursos 2b.2d.2e por consultas les dejo mi correo ramirov300@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe soy alma varas me podria decir la fecha de entrega de los trabajos porfavor

      Eliminar
    2. Hola profe soy alma varas me podria decir la fecha de entrega de los trabajos porfavor

      Eliminar
    3. Hola profe soy alma varas me podria decir la fecha de entrega de los trabajos porfavor

      Eliminar
  10. Hola los alumnos de 2°c como mandan las tareas? Alguien me podrá decir por favor? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, ME LO PUEDEN ENVIAR A MI MAIL, andreavolluz@gmail.com

      Eliminar
  11. Hola! Quisiera saber como entrego la tarea realizada. No hay código para classroom? Soy de 2 B.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes,donde tienen q entregar los chicos la tarea ya hecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, 2do C me lo envian a andreavolluz@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola andrea como estas? Quiero mandarte la tarea de mica pero nose bien en que materias estas..puede ser biologia y físico quimica?

      Eliminar
    3. Y otra cosita tenes alguna materia con alexis 4*3 asi tambien t la envio?gracias y disculpa

      Eliminar
    4. Hola, 2do C Biología y físico química. 4to 3ra no tengo.

      Eliminar
  13. Hola, el texto es necesario copiar???

    ResponderEliminar
  14. No creen que se pasaron de tarea??? Digo, porque aún hay más materias y ni esto hacemos todo el año cuando hay clases. Solo digo

    ResponderEliminar
  15. Hola cuando hay que entregar esto?
    Y en donde lo entregamos?

    ResponderEliminar

  16. Hola, los alumnos de 2do c me pueden enviar los trabajos al classroom con el código
    uu4ht3x, recuerden que las actividades CORRESPONDEN AL MARTES 17/03, 07/04, 14/04 Y 21/04
    QUE SON LAS CLASES QUE HUBIÉRAMOS TENIDO, los alumnos/as que aún no las han enviado a mi mail, por favor, vayan haciéndolas y enviando para corregir al classroom.
    saludos, cuídense y quédense en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no entiendo nada yo solo soy de 2:D

      Eliminar
    2. Hola profe yo soy la de 2°D soy y no entiendo nada profe tengo que aser las pregunta que pudiste y la tenemos que copiarlar las preguntas y reponder

      Eliminar
  17. Buenas tardes cual es el codigo de classroom de esta materia? 2°D

    ResponderEliminar
  18. Hola profe cual es el.codigo de classronm 2D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prácticas del Lenguaje _ 3° año

Matemática 3

Construcción de la ciudadanía - 3° año

Geografía - 5° año

Actividad 2 matemática para todos los 5°