Físico-Química 2º (cuarta parte)


Plan de contingencia IV (Experimentación)
Escuela:
Profesor:
Curso 2º
Objetivo: Deberás hacer una filmación haciendo la experimentación que se detalla a continuación y realizar las actividades que se encuentran al pie de la hoja.
Para realizar la siguiente experiencia necesitas:
1 olla u otro recipiente.
5 hojas de repollo colorado.
6 frascos limpios y secos.
1 botella limpia.
Sustancias para probar (preferentemente que tengas en casa y agrégala a la lista): Jugo de limón, agua destilada, soda, vinagre, jabón en polvo, detergente, bicarbonato de sodio, pasta dental, alcohol fino, perfume, limpiavidrios, limpiador con amoníaco,

Toma 4 o 5 hojas de repollo o col púrpura. Córtalas en pequeños trozos y caliéntalas en agua, a fuego lento, durante 25 minutos. Luego, deja enfriar y guarda lo obtenido en una botella limpia. Ya tenemos nuestro indicador.

Mecanismo del juego

Agrega en el frasco un poco de la sustancia y, luego, una cantidad igual del indicador. Observa que color tomó:
Si la sustancia tomó un color rojo, se trata de una sustancia ácida.
Si la sustancia tomó un color verde, se trata de una sustancia alcalina.
Si mantiene el color, se trata de una sustancia neutra.
Actividades
1. Responde al siguiente cuestionario:

¿Qué es una col?
¿Cómo determinamos una sustancia ácida, básica y neutra? Ejemplifica.
¿Qué es un indicador y cuál es su función?
¿Qué otros indicadores naturales y sintéticos conoces?

2. Completa los datos, según experimentación:
Sustancia Color Ácida Alcalina Neutra
Jugo de limón
Agua destilada
Soda
Vinagre
Jabón en polvo
Detergente
Bicarbonato de sodio
Pasta dental
Alcohol fino
Perfume
Limpiavidrios
Limpiador con amoníaco



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prácticas del Lenguaje _ 3° año

Biología -2° año

Matemática 3

Construcción de la ciudadanía - 3° año

Geografía - 5° año

Actividad 2 matemática para todos los 5°