Fisico-Química 2 (segunda parte)
|
Fisicoquímica
2 9
Prof. Volluz, Andrea-Miranda, María
Emilia-Fuentes Miranda, Carolina-Franco, Josefina.
Fecha de entrega: 2040/
Actividad 1:
Lectura y comprensión de texto:
"El drama del agua" (Cuento de ciencia ficción para reflexionar). Crónica
de los tiempos (2002).Autor desconocido

Estamos en el año 2070.
Termino de cumplir los 50, pero mi apariencia es de
alguien de 85:
Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca
agua. Creo que me resta poco tiempo. Hoy soy una de las persona más viejas en
esta sociedad.
Recuerdo cuando tenía 5 años.
Había muchos árboles en los parques, las casas
tenían bonitos jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome debajo de la
ducha por una hora.
Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral
para limpiar la piel. Antes todas las mujeres mostraban sus bonitas cabelleras.
Ahora debemos raparnos la cabeza para mantenerla
limpia sin usar agua.
Antes mi padre lavaba el auto con el agua que salía
de una manguera.
Hoy los niños no creen que el agua se utilizaba de
esa manera,
Recuerdo que había muchos anuncios que decían
"CUIDA EL AGUA", sólo que nadie le hacía caso; pensaban que el agua
jamás se podía terminar.
Por la sequedad de la piel una joven de 20 años está como si tuviera
40.
![]() |
Ahora, todos los ríos, represas, lagunas y mantos
acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.
Inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos
rodea por todos lados.
Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de
la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.
La industria está paralizada y el desempleo es
dramático.
Las fábricas desalinizadoras son la
principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en lugar de salario.
Los asaltos por un bidón de agua
son comunes en las calles desiertas.
La comida
es 80% sintétiça.
Antes, la cantidad de agua indicada
como ideal para beber eran ocho vasos por día para una persona adulta. Hoy sólo
puedo beber medio vaso.
La ropa es descartable, lo que
aumenta la cantidad de basura; tuvimos que volver a los pozos ciegos (cámara
séptica) como en el siglo pasado porque las redes de cloacas no se pueden usar
por falta de agua.
La apariencia de la población es
horrorosa, cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación, llenos de
llagas en la piel por los rayos ultravioletas que no tienen la capa de ozono
que los filtraban en la atmósfera.
Se alteró la morfología de los
de muchos individuos.

Como consecuencia hay muchos chicos con
insuficiencias, mutaciones y deformaciones.
El gobierno hasta nos cobra por el aire que respiramos, 131 por día por habitante y adulto. La
gente que no puede pagar es retirada de las "zonas ventiladas", que
están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar.No son de buena calidad, pero se puede respirar.
La expectativa de vida es de 35 años.
En algunos países quedaron manchas de vegetación
con su respectivo río que es fuertemente vigilado por el ejército.
El agua se volvió un tesoro muy codiciado, más que
el oro o los diamantes. Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca
llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida.
Las estaciones del año están severamente
transformadas por las pruebas atómicas y de las industrias contaminantes del
siglo XX.
Se advertía que había que cuidar el medio ambiente
y nadie hizo casó,
Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era
joven, describo lo bonito que eran los bosques.
Le hablo de la lluvia, de las flores, de lo
agradable que era darse un baño y poder pescar en los ríos y en las represas,
beber toda el agua que quisiese.
Y lo saludable que era la gente.
Ella me pregunta ¿Papá por qué se acabó el agua?
Entonces, siento un nudo en la garganta.
No puedo dejar de sentirme culpable, porque
pertenezco a la generación que terminó destruyendo el medio ambiente o
simplemente no tomamos en cuenta tantos avisos.
![]() |
Ahora nuestros hijos pagan un precio alto.
Sinceramente creo que la vida en la Tierra ya no
será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó
a un punto irreversible.
Cómo me gustaría volver atrás y hacer que toda la
humanidad hubiera comprendido esto
cuando todavía podíamos hacer
algo para salvar nuestro planeta Tierra.

Espero que con esto contribuyamos un poco en tomar
conciencia acerca de la situación del agua. Esto no es un juego, es ya hoy
nuestra realidad. Hazlo por tus hijos, si hoy no tienes tal vez un día los tengas,
no les heredes un desastre... Heredarles la vida.
1)Subraya las palabras que no
conozcas y busca y escribe su significado
2)Luego de leer atentamente el
texto responde las preguntas:
a-Enumera las causas y
consecuencias de la escasez de agua.
b-
¿Qué es una planta desalinizadora?
c-
¿Por qué los científicos no pueden fabricar agua?
d-
¿A que otros fenómenos ambientales se refiere el
cuento?
e-
¿Crees que podría ocurrir esto en la realidad?
Justifica tu respuesta.
f-
¿Qué medidas piensas que deberíamos tomar los seres
humanos para que no suceda lo que se relata en el cuento?
Consulta!! Es para 5to 2da??
ResponderEliminar