Fisico-Química 2 (segunda parte)



Actividades de contingencia


Fisicoquímica 2 9

Prof. Volluz, Andrea-Miranda, María Emilia-Fuentes Miranda, Carolina-Franco, Josefina.

Fecha de entrega: 2040/
Actividad 1:

Lectura y comprensión de texto: "El drama del agua" (Cuento de ciencia ficción para reflexionar). Crónica de los tiempos (2002).Autor desconocido


Estamos en el año 2070.

Termino de cumplir los 50, pero mi apariencia es de alguien de 85:

Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me resta poco tiempo. Hoy soy una de las persona más viejas en esta sociedad.

Recuerdo cuando tenía 5 años.

Había muchos árboles en los parques, las casas tenían bonitos jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome debajo de la ducha por una hora.

Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes todas las mujeres mostraban sus bonitas cabelleras.

Ahora debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua.

Antes mi padre lavaba el auto con el agua que salía de una manguera.

Hoy los niños no creen que el agua se utilizaba de esa manera,

Recuerdo que había muchos anuncios que decían "CUIDA EL AGUA", sólo que nadie le hacía caso; pensaban que el agua jamás se podía terminar.

Por la sequedad de la piel una joven de 20 años está como si tuviera 40.
Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxígeno también está degradado por falta de árboles lo que disminuyó el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones.

Ahora, todos los ríos, represas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.

Inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por todos lados.

Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.

La industria está paralizada y el desempleo es dramático.

Las fábricas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en lugar de salario.

Los asaltos por un bidón de agua son comunes en las calles desiertas.

La comida es 80% sintétiça.

Antes, la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran ocho vasos por día para una persona adulta. Hoy sólo puedo beber medio vaso.

La ropa es descartable, lo que aumenta la cantidad de basura; tuvimos que volver a los pozos ciegos (cámara séptica) como en el siglo pasado porque las redes de cloacas no se pueden usar por falta de agua.

La apariencia de la población es horrorosa, cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que no tienen la capa de ozono que los filtraban en la atmósfera.



Se alteró la morfología de los  de muchos individuos.

Como consecuencia hay muchos chicos con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.

El gobierno hasta nos cobra por el aire que respiramos, 131             por día por habitante y adulto. La gente que no puede pagar es retirada de las "zonas ventiladas", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar.No son de buena calidad, pero se puede respirar.

La expectativa de vida es de 35 años.

En algunos países quedaron manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente vigilado por el ejército.

El agua se volvió un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida.

Las estaciones del año están severamente transformadas por las pruebas atómicas y de las industrias contaminantes del siglo XX.

Se advertía que había que cuidar el medio ambiente y nadie hizo casó,

Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven, describo lo bonito que eran los bosques.

Le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era darse un baño y poder pescar en los ríos y en las represas, beber toda el agua que quisiese.

Y lo saludable que era la gente.

Ella me pregunta ¿Papá por qué se acabó el agua?

Entonces, siento un nudo en la garganta.

No puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo el medio ambiente o simplemente no tomamos en cuenta tantos avisos.





Ahora nuestros hijos pagan un precio alto.

Sinceramente creo que la vida en la Tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.

Cómo me gustaría volver atrás y hacer que toda la humanidad hubiera comprendido esto cuando todavía podíamos hacer algo para salvar nuestro planeta Tierra.

Espero que con esto contribuyamos un poco en tomar conciencia acerca de la situación del agua. Esto no es un juego, es ya hoy nuestra realidad. Hazlo por tus hijos, si hoy no tienes tal vez un día los tengas, no les heredes un desastre... Heredarles la vida.

1)Subraya las palabras que no conozcas y busca y escribe su significado

2)Luego de leer atentamente el texto responde las preguntas:

a-Enumera las causas y consecuencias de la escasez de agua.

b-                ¿Qué es una planta desalinizadora?

c-                 ¿Por qué los científicos no pueden fabricar agua?

d-                ¿A que otros fenómenos ambientales se refiere el cuento?

e-                ¿Crees que podría ocurrir esto en la realidad? Justifica tu respuesta.

f-                  ¿Qué medidas piensas que deberíamos tomar los seres humanos para que no suceda lo que se relata en el cuento?


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prácticas del Lenguaje _ 3° año

Construcción de la ciudadanía - 3° año

Matemática 3

Biología -2° año

Geografía - 5° año

Construcción de Ciudadanía 1° Año