Segundo Trabajo de Salud y Adolescencia 4º4ª/4º1ª/4º5ª



           Trabajo Práctico Nº2

Materia: Salud y Adolescencia

Profesora: Lic. Belinda Penacca

Entrega de trabajos y comunicación:   classroom por curso que la clave la envío vía preceptor/a) o blog de la escuela
O se pueden entregar los trabajos o realizar consultas vía email :
(Por favor siempre en el asunto del email colocar: escuela, nombre y apellido del alumno/a, curso y división)
-      También existe un classroom que la clave la envío vía preceptor/a)
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Hola alumnos y alumnas! Cómo están? espero que bien, y sobrellevando toda esta situación de la mejor manera, tengamos paciencia y a seguir usando esta modalidad, acá atrás esta la profe Belinda, no se olviden!
 Les prepare el segundo trabajo que son contenidos de la unidad numero 1 específicamente. La idea que vayan leyendo, es muy distendido este trabajo, y que puedan  reflexionar, si tienen dudas saben que pueden preguntar, no bajen los brazos y a seguir todos juntos adelante!!!
Saben que pueden enviar trabajos vía email, classroom (está muy bueno y práctico,), o por medio de los preceptores, y si se complica hacerlo por favor hacerlo saber, no tiren la toalla, que vale la pena seguir con nuestra secundaria! Un saludo cálido para ustedes y cuídense!!!

  Trabajo nº2 de salud y adolescencia

Definiciones de salud

Sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS)
¿Qué es la OMS?
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
Más información
Definición de Salud según la OMS
El concepto de salud que se adopta en una publicación es el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró en 1947, que afirma que la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"
1)   Luego de leer la definición brindada por la OMS, realiza una comentario de lo que tu entiendes. Consideras que se puede sostener a lo largo de la vida un bienestar completo?

2)   Existen algunas críticas sobre cómo define la OMS a la salud, ¿qué opinas?

  Algunos críticos han mencionado su carácter utópico e inalcanzable, como la idea de bienestar refleja una idealización del concepto, no resulta útil usarlo como meta para los servicios de salud, porque elaborar indicadores operativos de la salud resulta insuficiente. Otros han mencionado que este concepto depende del contexto cultural y no toma en consideración diferentes dimensiones. Sin embargo, hay quienes consideran que la definición de salud de la OMS constituye una alternativa aceptable y un avance frente a la definición propuesta por los modelos biomédicos. Varios académicos se han dedicado a hacer de la salud un elemento medible a partir de este marco conceptual. Vale la pena destacar en particular que este concepto subraya que la salud no es responsabilidad exclusiva del sector de la salud, sino también de otros sectores. 
Sobre  Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Es el organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1949, de manera que forma parte igualmente del sistema de las Naciones Unidas. Está dedicada a controlar y coordinar políticas que promuevan la salud y el bienestar en los países americanos. La secretaría de la OPS es la Oficina Sanitaria Panamericana, que funciona a la vez como Oficina Regional de la OMS para las Américas.
Definición de Salud según la OPS:
Realiza una ampliación del concepto, teniendo en cuenta que es también el estado de adaptación diferencial de los individuos al medio que se encuentran.
Si bien es un derecho del ser humano alcanzar un grado máximo de salud, en ciertas circunstancias- por ejemplo, en el caso de individuos que han sufrido enfermedades congénitas o tienen secuelas de accidentes- el grado de adaptación al medio y, por lo tanto, el grado máximo de salud, no será el mismo para todos.

Concepto integral y dinámico de salud
Actualmente la salud es la posibilidad que tiene una persona de gozar una armonía bio-psico-social en interacción dinámica con el medio en el cual vive, con esto se considera al hombre como una unidad, y no se toma  a la salud como un estado inalterable, ni como una sola adaptación al medio.
El ser humano vive en interacción dinámica con su ambiente físico-biológico y socio cultural, dado que recibe influencias favorables y desfavorables, el individuo tendrá salud si resuelve los conflictos que se le plantean, por eso es un ser activo que participa en el logro de su salud.

3)    A) Teniendo en cuenta este concepto integral y dinámico de salud, vos como adolescente crees  que en este momento  gozas de cierta armonía bio-psico-social?


B) como piensas que como sociedad y de manera individual  repercute en nuestra salud mental, social, y física el tema de la PANDEMIA CORONAVIRUS.


La salud como derecho humano

4)   Leer “La salud como derecho universal” y realiza una reflexión personal, ¿qué la salud sea un derecho universal garantiza, es suficiente, que todos y todas gocen de ella y accedan a una cobertura médica óptima? , si tu respuesta es negativa explica, fundamenta a que se debe.

La salud es un derecho humano fundamental
«El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social».
Desde el primer día, el derecho a la salud ha sido un aspecto fundamental de la identidad y el mandato de la OMS, y también es el elemento primordial de máxima prioridad: la cobertura sanitaria universal.
El derecho a la salud para todas las personas significa que todo el mundo debe tener acceso a los servicios de salud que necesita, cuando y donde los necesite, sin tener que hacer frente a dificultades financieras.
Nadie debería enfermar o morir solo porque sea pobre o porque no pueda acceder a los servicios de salud que necesita.
Es evidente que la salud también se ve condicionada por otros derechos humanos fundamentales, como el acceso a agua potable y saneamiento, a alimentos nutritivos, a una vivienda digna, a la educación y a condiciones de trabajo seguras.


5)    Leer la siguiente noticia de la ONU y explica con tus palabras que entendiste de ella, y a que se debe en que algunos países por la pandemia del coronavirus el sistema de salud colapsó y  otros no, y porque algunas personas gozan de mejores  condiciones en la atención de salud en esta pandemia.

 NOTICIAS ONU 26, Marzo 2020 Derechos humanos

No debe haber excepciones cuando un enfermo de COVID-19 necesite servicios de salud para salvar la vida, dijeron los expertos de la ONU en derechos humanos, agregando que la crisis debida al coronavirus precisa abordarse respetando todas las garantías fundamentales, incluyendo a todos los colectivos: personas mayores, minorías, pueblos indígenas, desplazados, personas pobres, presos, indigentes, migrantes, adictos a las drogas y personas LGTBI. 
 Más de 60 expertos y relatores de la ONU sobre derechos humanos afirmaron este jueves que la pandemia del coronavirus COVID-19 supone un trato igualitario en los centros de salud a la hora de atender a cualquier persona infectada, sin excepción posible. 
En un comunicado conjunto, también aseveraron que la crisis generada por el coronavirus no puede resolverse únicamente con medidas de salud pública y disposiciones de emergencia, sino que debe abordarse con apego a todos los derechos humanos. 
Todas las personas, sin excepción, tienen el derecho a cuidados que les salven la vida y esta responsabilidad recae en los Gobiernos. La escasez de recursos o el uso modelos de seguro médico público o privado no debe justificar la discriminación contra ciertos grupos de pacientes”, subrayaron los expertos. “Todas las personas tienen derecho a la salud.” 
Entre los colectivos que necesitan apoyo de los Gobiernos, mencionaron a las personas mayores, las comunidades minoritarias, los pueblos indígenas, los desplazados, los que sufren pobreza extrema y viven en condiciones de hacinamiento, los que viven en asilos, los presos, los indigentes, los migrantes y refugiados, los adictos a las drogas y las personas LGBT y de diversos géneros. 
Según los relatores, los avances de las ciencias biomédicas son muy importantes para que se alcance el derecho a la salud, “pero igualmente importantes son todos los derechos humanos”.  
Explicaron que por ese motivo, todas las políticas de salud deben contemplar los principios de no discriminación, participación, empoderamiento y rendición de cuentas. 
Los expertos respaldaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y llamaron a los Estados a actuar con determinación para que los sistemas sanitarios públicos cuenten con los recursos que necesitan para prevenir, detectar, dar tratamiento y ayudar a la recuperación de los enfermos. 
Sin embargo, la respuesta a la crisis no termina ahí sino que requiere que los Estados tomen medidas adicionales de protección social, apoyando a los sectores de la población que serán afectados desproporcionalmente en esta emergencia. 
“Esos sectores incluyen a las mujeres, que de por sí se encuentran en desventaja en términos socioeconómicos, además de que llevan una mayor carga de responsabilidades en las familias y viven en alto riesgo de sufrir violencia de género”.

         Factores determinantes de salud

Se denominan factores determinantes de la salud al conjunto de factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones.




Factores biológicos o endógenos: herencia genética, embarazo, nutrición infantil.

Factores medioambientales: estructura económica y social, clima, contaminación y limpieza.

Factores psicosociales y estilo de vida: afectividad, alimentación, ejercicio físico, higiene personal, recreación, tiempo libre y educación.

Factores ligados a los sistemas sanitarios y educativos: calidad de las instituciones sanitarias, servicio de atención médica y calidad de instituciones educativas.

6)    Piensa e inventa una situación de la vida diaria, donde se vean por lo menos  dos o tres factores determinantes de la salud implicados.



7)    Nombra  que factores determinantes de salud se ve en las siguientes afirmaciones:

-       Si yo digo que una persona con antecedentes médicos, clínicos preexistentes tiene mayor riesgo su salud por Coronavirus…

-          Es fundamental la higiene personal para evitar contraer el virus…

-       Muchos ciudadanos no tienen la posibilidad de comprar insumos para su higiene y alimentos necesarios en este momento de emergencia sanitaria…

-       En la Argentina el gobierno  está preparando y acondicionado los hospitales y clínicas para garantizar la atención de enfermos por el coronavirus…

Acciones de salud
Las acciones de salud son todas aquellas intervenciones sobre la población, los individuos o el ambiente, que buscan un efecto positivo sobre el fortalecimiento o la restitución del estado de salud.

8)    Busca y define cada acción de salud (promoción, prevención y Rehabilitación)







9)    Analiza el siguiente folleto y comenta a qué tipo de acción de salud refiere.







10)   Para finalizar, teniendo en cuenta la situación actual, me gustaría que me puedas contar si tienes ganas y con tus palabras como te sientes a nivel físico y emocional, y social.
Que maneras encontraste vos de sobrellevar este aislamiento?

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