Segundo Trabajo de Salud y Adolescencia 4º4ª/4º1ª/4º5ª
Trabajo Práctico Nº2
Materia: Salud y Adolescencia
Profesora: Lic. Belinda Penacca
Entrega de trabajos y comunicación: classroom por
curso que la clave la envío vía preceptor/a) o blog de la escuela
O se pueden entregar los trabajos o realizar
consultas vía email :
(Por favor siempre en el asunto del email colocar:
escuela, nombre y apellido del alumno/a, curso y división)
-
También existe un classroom que la clave la envío vía
preceptor/a)
Hola
alumnos y alumnas! Cómo están? espero que bien, y sobrellevando toda esta
situación de la mejor manera, tengamos paciencia y a seguir usando esta
modalidad, acá atrás esta la profe Belinda, no se olviden!
Les prepare
el segundo trabajo que son contenidos de la unidad numero 1 específicamente. La
idea que vayan leyendo, es muy distendido este trabajo, y que puedan reflexionar, si tienen dudas saben que pueden
preguntar, no bajen los brazos y a seguir todos juntos adelante!!!
Saben que pueden enviar trabajos vía email,
classroom (está muy bueno y práctico,), o por medio de los preceptores, y si se
complica hacerlo por favor hacerlo saber, no tiren la toalla, que vale la pena seguir
con nuestra secundaria! Un saludo cálido para ustedes y cuídense!!!
Trabajo nº2 de
salud y adolescencia
Definiciones
de salud
Sobre la
Organización Mundial de la Salud (OMS)
¿Qué es la OMS?
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria
en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una
función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda
de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de
política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar
las tendencias sanitarias mundiales.
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Definición de Salud según la OMS
El concepto de salud que se adopta en una publicación es el que
la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró en 1947, que afirma que
la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no
solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"
1)
Luego
de leer la definición brindada por la OMS, realiza una comentario de lo que tu
entiendes. Consideras que se puede sostener a lo largo de la vida un bienestar
completo?
2)
Existen
algunas críticas sobre cómo define la OMS a la salud, ¿qué opinas?
Algunos críticos han mencionado su carácter utópico e
inalcanzable, como la idea de bienestar refleja una idealización del concepto,
no resulta útil usarlo como meta para los servicios de salud, porque elaborar
indicadores operativos de la salud resulta insuficiente. Otros han mencionado
que este concepto depende del contexto cultural y no toma en consideración
diferentes dimensiones. Sin embargo, hay quienes consideran que la definición
de salud de la OMS constituye una alternativa aceptable y un avance frente a la
definición propuesta por los modelos biomédicos. Varios académicos se han
dedicado a hacer de la salud un elemento medible a partir de este marco
conceptual. Vale la pena destacar en particular que este concepto subraya que
la salud no es responsabilidad exclusiva del sector de la salud, sino también
de otros sectores.
Sobre Organización Panamericana de la
Salud (OPS)
Es el organismo especializado de salud del
sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1949, de manera que forma parte igualmente del sistema de las
Naciones Unidas. Está dedicada a controlar y coordinar políticas que promuevan
la salud y el bienestar en los países americanos. La secretaría de la OPS es la Oficina Sanitaria
Panamericana, que funciona a la vez como Oficina Regional de la OMS para las
Américas.
Definición de Salud según la OPS:
Realiza una ampliación del concepto, teniendo en cuenta que es también
el estado de adaptación diferencial de los individuos al medio que se
encuentran.
Si bien es un derecho del ser humano alcanzar un grado máximo de salud,
en ciertas circunstancias- por ejemplo, en el caso de individuos que han
sufrido enfermedades congénitas o tienen secuelas de accidentes- el grado de
adaptación al medio y, por lo tanto, el grado máximo de salud, no será el mismo
para todos.
Concepto integral y dinámico de salud
Actualmente
la salud es la posibilidad que tiene
una persona de gozar una armonía bio-psico-social en interacción dinámica con
el medio en el cual vive, con esto se considera al hombre como una unidad, y no
se toma a la salud como un estado
inalterable, ni como una sola adaptación al medio.
El ser humano
vive en interacción dinámica con su ambiente físico-biológico y socio cultural,
dado que recibe influencias favorables y desfavorables, el individuo tendrá
salud si resuelve los conflictos que se le plantean, por eso es un ser activo
que participa en el logro de su salud.
3) A) Teniendo en cuenta este concepto
integral y dinámico de salud, vos como adolescente crees que en este momento gozas de cierta armonía bio-psico-social?
B) como piensas que como
sociedad y de manera individual
repercute en nuestra salud mental, social, y física el tema de la PANDEMIA CORONAVIRUS.
La salud como derecho humano
4) Leer
“La salud como derecho universal” y realiza una reflexión personal, ¿qué la
salud sea un derecho universal garantiza, es suficiente, que todos y todas
gocen de ella y accedan a una cobertura médica óptima? , si tu respuesta es
negativa explica, fundamenta a que se debe.
La salud es un derecho
humano fundamental
«El goce del grado máximo de salud que se pueda
lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción
de raza, religión, ideología política o condición económica o social».
Desde
el primer día, el derecho a la salud ha sido un aspecto fundamental de la
identidad y el mandato de la OMS, y también es el elemento primordial de máxima
prioridad: la cobertura sanitaria universal.
El
derecho a la salud para todas las personas significa que todo el mundo debe
tener acceso a los servicios de salud que necesita, cuando y donde los
necesite, sin tener que hacer frente a dificultades financieras.
Nadie
debería enfermar o morir solo porque sea pobre o porque no pueda acceder a los
servicios de salud que necesita.
Es
evidente que la salud también se ve condicionada por otros derechos humanos
fundamentales, como el acceso a agua potable y saneamiento, a alimentos
nutritivos, a una vivienda digna, a la educación y a condiciones de trabajo
seguras.
5) Leer la siguiente noticia de la
ONU y explica con tus palabras que entendiste de ella, y a que se debe en que
algunos países por la pandemia del coronavirus el sistema de salud colapsó
y otros no, y porque algunas personas
gozan de mejores condiciones en la
atención de salud en esta pandemia.
No debe haber
excepciones cuando un enfermo de COVID-19 necesite servicios de salud para
salvar la vida, dijeron los expertos de la ONU en derechos humanos, agregando
que la crisis debida al coronavirus precisa abordarse respetando todas las
garantías fundamentales, incluyendo a todos los colectivos: personas mayores,
minorías, pueblos indígenas, desplazados, personas pobres, presos, indigentes,
migrantes, adictos a las drogas y personas LGTBI.
Más de 60 expertos y relatores de
la ONU sobre derechos humanos afirmaron este jueves que la pandemia
del coronavirus
COVID-19 supone un trato igualitario en los centros de salud a la hora de
atender a cualquier persona infectada, sin excepción posible.
En un comunicado conjunto, también aseveraron que la crisis generada por
el coronavirus no puede resolverse
únicamente con medidas de salud pública y disposiciones de emergencia,
sino que debe abordarse con apego a todos los derechos humanos.
“Todas las
personas, sin excepción, tienen el derecho a cuidados que les
salven la vida y esta responsabilidad recae en los Gobiernos. La escasez de
recursos o el uso modelos de seguro médico público o privado no debe justificar
la discriminación contra ciertos grupos de pacientes”, subrayaron los expertos.
“Todas las personas tienen derecho
a la salud.”
Entre los colectivos que necesitan apoyo de los Gobiernos, mencionaron a las personas mayores, las
comunidades minoritarias, los pueblos indígenas, los desplazados, los que
sufren pobreza extrema y viven en condiciones de hacinamiento, los que viven en
asilos, los presos, los indigentes, los migrantes y refugiados, los adictos a
las drogas y las personas LGBT y de diversos géneros.
Según los relatores, los avances de las ciencias biomédicas son muy
importantes para que se alcance el derecho a la salud, “pero igualmente importantes son todos los derechos
humanos”.
Explicaron que por ese motivo, todas las políticas de salud deben
contemplar los principios de no discriminación, participación,
empoderamiento y rendición de cuentas.
Los expertos respaldaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y llamaron a los Estados a
actuar con determinación para que
los sistemas sanitarios públicos cuenten con los recursos que
necesitan para prevenir, detectar, dar tratamiento y ayudar a la recuperación
de los enfermos.
Sin embargo, la respuesta a la crisis no termina ahí sino que requiere que los Estados tomen medidas
adicionales de protección social, apoyando a los sectores de
la población que serán afectados desproporcionalmente en esta emergencia.
“Esos sectores incluyen a las mujeres, que de por sí se encuentran en desventaja en términos
socioeconómicos, además de que llevan una mayor carga de responsabilidades en
las familias y viven en alto riesgo de sufrir violencia de género”.
Factores determinantes de
salud
Se denominan factores determinantes de la salud al
conjunto de factores tanto personales como sociales,
económicos y ambientales que determinan el estado de salud de
los individuos o de las poblaciones.
Factores
biológicos o endógenos: herencia genética, embarazo,
nutrición infantil.
Factores
medioambientales: estructura económica y social,
clima, contaminación y limpieza.
Factores
psicosociales y estilo de vida: afectividad,
alimentación, ejercicio físico, higiene personal, recreación, tiempo libre y
educación.
Factores
ligados a los sistemas sanitarios y educativos:
calidad de las instituciones sanitarias, servicio de atención médica y calidad
de instituciones educativas.
6) Piensa
e inventa una situación de la vida diaria, donde se vean por lo menos dos o tres factores determinantes de la salud
implicados.
7) Nombra
que factores determinantes de salud se ve en las siguientes
afirmaciones:
-
Si
yo digo que una persona con antecedentes médicos, clínicos preexistentes tiene
mayor riesgo su salud por Coronavirus…
-
Es
fundamental la higiene personal para evitar contraer el virus…
-
Muchos
ciudadanos no tienen la posibilidad de comprar insumos para su higiene y
alimentos necesarios en este momento de emergencia sanitaria…
-
En
la Argentina el gobierno está preparando
y acondicionado los hospitales y clínicas para garantizar la atención de
enfermos por el coronavirus…
Acciones de salud
Las acciones de salud son todas aquellas
intervenciones sobre la población, los individuos o el ambiente, que buscan un
efecto positivo sobre el fortalecimiento o la restitución del estado de salud.
8) Busca y define cada acción de salud
(promoción, prevención y Rehabilitación)
9) Analiza el siguiente folleto y comenta
a qué tipo de acción de salud refiere.
10) Para
finalizar, teniendo en cuenta la situación actual, me gustaría que me puedas
contar si tienes ganas y con tus palabras como te sientes a nivel físico y
emocional, y social.
Que maneras encontraste vos de
sobrellevar este aislamiento?
Hola tiene fecha de entrega
ResponderEliminarhola! fecha aproximada 17/05 es para organizarnos mejor
Eliminar!
Se tiene que hacer ese trabajo
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